domingo, 6 de enero de 2013

Día 11: Año nuevo, técnica nueva

Como todos los años, empieza el nuevo año con nuevos propósitos, nuevas expectativas, nuevos sueños que cumplir. En este nuevo año, dos de mis propósitos son publicar como mínimo una vez por semana y aprender técnicas nuevas. Así que, ahí va la primera entrada de la semana con nueva técnica! ¡Dos en uno!

Como muchos de vosotros sabéis, estoy estudiando diseño de moda, y este año estamos aprendiendo a tejer. Una de las partes de la asignatura consiste en realizar una alfombra, así que se me ha ocurrido reciclar camisetas viejas y convertirlas en una bonita alfombra. Convertir camisetas en trapillo es algo muy sencillo, pero para tejer una alfombra hacen falta tiras cortas, lo cual convierte esta tarea en pan comido!

Para que veáis cómo se hace, he preparado este pequeño tutorial con fotos:

Primero, necesitaremos camisetas viejas de los colores que más os gusten, una regla, un lápiz, tijeras, aguja de alfombra como la que se ve en la imagen y cañamazo o esterilla. Todo lo que he utilizado es reciclado y heredado, pero es posible que no os sea fácil de encontrar el cañamazo, ya que aquí en Valencia, sólo he encontrado en Don Batallón.



En segundo lugar, cortaremos en tiras horizontales de aproximadamente 1'5cm las camisetas. Cuanto más gruesas sean las tiras, más tupida quedará la alfombra, pero también será más difícil pasar la tira por el agujero del cañamazo.



Después se cortan en vertical para que nos queden tiras de 8cm. La longitud depende del resultado que queráis obtener, podéis hacerlas más largas o más cortas, aunque debéis tener en cuenta que cuanto más cortas las hagáis, más difícil será tejer la tira.



Cuando ya lo tengáis todo, podéis hacer un dibujo sobre el cañamazo y tejerlo con ayuda de otros colores. Cuando digo dibujo, me refiero a un pequeño motivo, como rayas, cuadros, etc. Yo me he arriesgado y he hecho corazones para probar, pero lo cierto es que el dibujo no queda demasiado definido.

También os recomiendo que paséis una tira larga alrededor del cañamazo como la que veis en la foto, para que no se os deshilache.



Ahora sólo falta tejer las tiras. En primer lugar metemos la aguja abierta en el agujero del cañamazo.



A continuación, pasáis por debajo de la aguja la tira del color que queráis y la ponéis a la mitad.


Juntáis extremo con extremo de la tira, y la pasáis por el gancho de la aguja, de modo que cuando cierre, quede la tira dentro.


Y ahora... ¡estirad!



Al estirar, se cierra la aguja sola. De este modo, podéis pasar los extremos a través del cañamazo. Si la tira es muy ancha, tendréis que estirar con fuerza. Para ello, podéis sacar la aguja y estirar con los dedos, o estirar con la parte baja de la aguja como yo he hecho.


¡Y este es el resultado de la primera tira!



Como aun no he terminado la alfombra, os enseño el trocito que llevo. Subiré la alfombra terminada en cuanto acabe.



Espero que os haya gustado este tutorial y os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda, decídmelo.

¡Un saludo y felices propósitos!

5 comentarios:

  1. Me encanta Raquel!! cuando quieras me haces una que no encuentro nada que me guste para mi casa!! ;D

    Espero que hayas pasado unas felices fiestas guapísima!!

    un besote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lai! Cambio alfombra por pulseras! jaja La Navidad ha pasado volando :( pero muy muy bien! Supongo que tu también... sobre todo por la compañía :)

      Un besitooo

      Eliminar
  2. Vaya, qué interesante. No conocía esta técnica pero me parece impresionante. Seguro que queda espectacular, ya tengo ganas de verla terminada.
    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de terminarla! jeje la verdad es que pensaba que sería más rápido, pero todo tiene su recompensa :)

      Un saludo y Feliz Año a ti también :)

      Eliminar
  3. Muy guay! es un gustazo encontrar cosas nuevas para inspirarte!

    ResponderEliminar

Blogging tips